lunes, 12 de noviembre de 2007

ALGUNAS PREGUNTAS PARA COMENZAR...
(elaboradas el sábado, 06 de octubre de 2007)

En el primer encuentro de la capacitación: SABER EN JUEGO, se trabajó con una dinámica de construcción de preguntas en forma colectiva en torno a temáticas relacionadas con el juego. Cada grupo tenía un tiempo para formular preguntas y escribirlas en un papel que luego se pasaban a otro grupo, quienes leían las preguntas anteriores y formulaban nuevas.

JUEGO E INTERACCIÓN SOCIAL
¿Cómo generar el interés en los alumnos con sobreestimulación tecnológica? (computadora, videojuegos, celulares, etc.)
¿La apatía de la sociedad actual…¿se debe a la falta de juego? ¿Se puede modificar a través del juego?
¿Nuestros juegos están influenciados por la forma en que interactúa nuestra sociedad?
¿Cuáles son los juegos más significativos de interacción con una máquina o con una persona?
¿El juego ayuda a la interacción e integración social?
¿Cuál sería la mejor forma para incentivar juegos para la interacción social?
¿Qué tipo de interacción social queremos promover?
¿Cómo hacemos para cambiar y promover otras formas de interacción social, si fuimos moldeados también así, aunque sepamos que esto es positivo?
¿Qué pasa con la transmisión intercultural y generacional? ¿Cómo puede ser recuperada?
JUEGO Y APRENDIZAJE
¿Siempre tiene que haber un aprendizaje?
¿Siempre tiene que ser una estrategia para llegar a…?
¿Todo se puede aprender jugando?
¿Hay aprendizaje sin juego?
¿Cómo hacer entender a los padres, colegas y directivos, que el juego es aprendizaje?
¿Siempre el juego se produce luego de aprender su formato?
¿Se puede romper con el estereotipo de que el juego es solo para la infancia?
¿Se aprende jugando en la vida cotidiana?
¿Hay juego sin aprendizaje?
¿Qué ocurre con el aprendizaje sin el juego?
¿Cómo uno debe prepararse para poder enseñar contenidos a través del juego?
JUEGO E INTELIGENCIA
¿Cuál es la clasificación de juegos de inteligencia?
¿Todos los juegos son de inteligencia?
¿Todos los juegos son juego-trabajo?
¿Qué tipo de inteligencias se pone de manifiesto en cada tipo de juego?
¿Se puede pensar un juego para desarrollar o estimular algún tipo de inteligencia?
¿Las capacidades individuales de jugar dependen o están relacionadas con la inteligencia?
¿Cómo el juego desarrolla las distintas inteligencias?
¿Cómo interviene el docente para lograr que el juego desarrolle las distintos inteligencias?
¿Cómo diagnosticar a través del juego los niveles de representación y conocimiento?
¿Es necesario tener un nivel mínimo básico de inteligencia para saber jugar?
¿A qué inteligencia refiere la consigna? (en cuanto a Coeficiente intelectual o inteligencias múltiples?)
¿Hay que ser inteligente para jugar?
¿A qué se refiere cuando se habla de inteligencia? ¿Existen diferentes tipos?
¿Qué es la inteligencia? ¿Se mide? ¿Cómo?
JUEGO Y ENSEÑANZA
¿Enseña el juego?
¿En todo lo que se enseñamos se puede aplicar el juego?
¿Podemos concienciar y promover valores a través del juego?
¿Facilita la enseñanza el juego?
¿Enseñar es jugar?
¿Qué pasa con el juego libre? (recreo, juego en el parque)
¿Sigue siendo juego con la intervención del adulto?
¿Si el adulto no sabe jugar cómo puede enseñar a hacerlo?
¿Los juegos se enseñan? ¿Cuáles?
¿Qué tipo de contenidos prevalecen a través del juego?
¿Cómo enseñamos los juegos?
¿El adulto enseña jugando o juega a enseñar?
¿Cómo se pueden cambiar las actitudes en la escuela con respecto a la enseñanza y el grupo?
¿Cómo recuperar en la comunidad la enseñanza del juego a los chicos?
¿Siempre el juego es para enseñarle algo?
¿No es el juego una actitud general y corriente en el docente como modo de enseñar?
JUEGO Y CULTURA
¿En todas las culturas antiguas y modernas existe el juego? (es algo cultural)
¿Hay juegos que representan las características de cada cultura?
¿Se puede transmitir la cultura a través del juego?
¿Qué potencial tendría el juego para promover una ecuación intercultural?
¿qué tipo de culturas promueven los distintos juegos?
¿Qué pasa con la cultura cuando la infancia no juega? ¿Y los adultos?
En nuestra cultura ¿hay permiso para la inclusión del juego?
¿Cómo hacer cuando tu cultura institucional no apoya el juego?¿Qué pasa con tu concepción de juego?
La globalización aplasta a la cultura del juego… ¿qué debemos hacer como educadores?
¿A quién beneficia la cultura de juego individualista?
En el marco de la sociedad moderna en la que vivimos ¿dónde quedaron los juegos tradicionales?

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