viernes, 30 de noviembre de 2007

relatoria del segundo encuentro

Hola! Aquí está la relatoría del segundo encuentro de SABER EN JUEGO. Ya nos estamos preparando para el tercero!!!!


Relatoría del

SEGUNDO ENCUENTRO DE LA CAPACITACIÓN sábado, 03/11/07
SABER EN JUEGO

Nuestros propósitos:
  • Favorecer que se establezcan relaciones significativas entre los distintos tipos de juego y los contenidos de enseñanza.
  • Abrir espacios de juego y descubrir qué y cómo se aprende jugando.
  • Promover la reflexión acerca de cuáles serían las intervenciones en esta relación de juego y enseñanza
  • Ayudar a la identificación de los desafíos que demanda la coordinación de actividades lúdicas.
  • Ofrecer material bibliográfico específico en torno a la temática propuesta.

Facilitar la apertura de nuevos interrogantes y la apropiación de fundamentos teóricos.


El encuentro:
¿Qué pasó con los juegos cooperativos?
Iniciamos el encuentro compartiendo impresiones sobre la puesta en práctica de juegos cooperativos y la posibilidad de acceder a la página web del grupo de estudio/capacitación.
Algunos participantes comentaron sus experiencias y dificultades. Con respecto a la dinámica del nudo, se analizó qué tener en cuenta para desarrollarla, pro ejemplo edades, interacción y dinámica grupal, etc.
Fue muy interesante compartir la experiencia de de una de las integrantes
Pensamos en forma grupal otras estrategias en relación a la problemática:
· la planificación de proyectos, que permita:
· integrar distintos contenidos, tipos de actividades y distintos lenguajes.
· brindar la oportunidad a los alumnos de realizar tareas diferenciadas (elegidas por ellos) en las que puedan mostrar sus habilidades en función de una meta común.
· plasmar sus aprendizajes en un producto concreto con un destinatario real (otro grupo de la escuela, alumnos de otra escuela, miembros de la comunidad, etc.)
· “leer” cuál es la necesidad que están expresando estos alumnos con tanta intensidad, sugiriendo proponer espacios en los que puedan hacer escuchar sus voces utilizando otras formas de expresión y otros lenguajes.

Este ejemplo nos sirvió para analizar los componentes del aprendizaje cooperativo y la necesidad de enseñar desde la escuela a trabajar cooperativamente. Esto implica trabajar: Interdependencia positiva. responsabilidad individual, interacción promotora de aprendizajes, habilidades interpersonales y grupales, reflexión sobre el proceso grupal.

También mencionamos los distintos ,ambitos en los que puede trabajarse esta cooperación, desde el trabajo en parejas, pasando por el pequeño grupo, el grupo total, el aula, la institución…

Es necesario distinguir en la tarea pedagógico los distintos abordajes de la cooperación como: enfoque de enseñanza, como contenido, como actividad, como matriz vincular.


Sugerimos la lectura de “Nuevos entornos de aprendizaje” de Johnson y Johnson.

Para abordar la temática del encuentro, “Juego y enseñanza”, les pedimos la escritura de un breve texto reflexivo para entregar:

· ¿Qué lugar tiene en mis prácticas de enseñanza el juego y el jugar? ¿Por qué?
· ¿Qué papel tuvo el juego y el jugar en mi infancia? ¿Y en la actualidad?

Mientras los participantes escribían sus textos, nosotras armamos la ludoteca, en la que definimos 3 estaciones de juego:

AMARILLA: construcción de juguetes o de cotidianófonos (baleros, yoyos, de emboque, o lo que se les ocurra, etc.) con material reciclable. Explorar las posibilidades de cada material. Buscar desafíos con esos materiales. Hacer un prototipo. Construcción.
Expresiones artísticas:

CELESTE: Juego como contenido de la enseñanza: crucigramas, sudoku, ahorcado, batalla naval, tateti, puntitos, dados, cartas, rompecabezas, dígalo con mímica.

VERDE: Juegos como recurso didáctico: recorrido, lotería, rapigrama, dominó, carrera de mente, etc.

Los invitamos a pasar activamente por todas las estaciones: explorar materiales y/o juegos, jugar un rato, darse permiso, experimentar…

¿Qué pasó?
Después de una breve recorrida, los participantes eligieron a qué querían jugar…y jugaron!!
En la estación amarilla:
· Un grupo armó una “casita”; jugaron a la peluquería, tomaron el té y aprendieron a tejer con los dedos.

En la estación celeste:
· jugaron juegos conocidos (generala) y lo enseñaron a quienes no lo sabían (descubrieron que no eran conocidos por todos)
· armaron equipos, cambiaron las reglas
· exploraron juegos nuevos y aprendieron a jugarlos, reconociendo que lleva un tiempo “sentirse cómodo” con el juego.

En la estación verde:
· Hubo quienes sintieron que esos juegos no presentaban ningún desafío y los dejaron…mientras que otros no se movieron de allí

Pasado un tiempo era necesario ir cortando…no fue fácil salir del clima de juego que se había generado…les propusimos entonces escribir algunas reflexiones en los papeles de colores de cada estación, a partir de estas frases disparadoras:

Elegí jugar a…. porque…
Mientras jugaba sentí que…
No pude…
Ahora que lo pienso, me parece que…
No entiendo por qué….
Mientras jugaba sentí que…
Mientras jugaba pensé que…
Pude…

Como el tiempo había pasado volando (¿por qué será así cuando jugamos?), no cortamos para el recreo y propusimos analizar la experiencia por medio de la lectura del texto de Noemí Aizencang capítulo 4, ejemplificando la comprensión del texto con experiencias prácticas de este encuentro y de la escuela.

Nos reunimos para la puesta en común.
Comentaron que si bien el texto les había resultado interesante, les había costado concentrarse en la lectura.
Compartimos algunas frases de las que habían escrito, rescatando a la vez algunos conceptos relacionados con la experiencia de jugar y su relación con la enseñanza.
- La actitud lúdica que se generó al jugar
- Las condiciones que la favorecieron. En relación a este tema volvió a aparecer la diferencia entre los distintos niveles del sistema educativo: el corte que se da al pasar del nivel inicial al primario (en relación al tiempo y al lugar que se la da al juego, a la separación tiempo de trabajo/tiempo de juego, el jugar como compensación en los momentos de recreo), y las condiciones poco adecuadas que se dan en el nivel secundario (espacios y tiempos muy reducidos y fragmentados)
- También se comentaron las condiciones institucionales que favorecen (proyectos institucionales que incluyen el juego y el jugar dentro de sus propuestas) y las que obstaculizan, por ejemplo, la resistencia que hay en cuanto a actividades de este tipo en algunos equipos directivos. Sugerimos fundamentar teóricamente las propuestas e ir incorporándolas en forma progresiva.
- Los contenidos que se aprenden jugando: juegos que vale la pena enseñar por su valor cultural, habilidades de pensamiento (percepción, clasificación, pensamiento lateral, asociación, imaginación…), sociales y emocionales (percibir y escuchar al otro, negociar reglas, esperar turnos, animarse a…) que se ponen en juego al jugar, el juego como analogía de algún tema de enseñanza.
- El tipo de interacción que se dio al jugar: encuentro con otros y con la propia historia (juegos de la infancia), negociación de reglas, desinhibición, alegría
- Los mediadores del juego y del jugar, la necesidad de enseñar a jugar algunos juegos. Tipos de juguetes, de materiales, de propuestas en función de diferentes propósitos.
- El papel de las experiencias previas, la recuperación de los juegos de la infancia, la biografía lúdica.

Compartimos danzas circulares
Ale y Ceci nos enseñaron una danza circular en la que tuvimos que coordinar distintos movimientos… no fue fácil…y fue muy divertido (parece que no estamos acostumbrados…)

Para cerrar comentamos las tareas para el próximo encuentro, los materiales de lectura y fichas que dejaremos en las fotocopiadoras (en la sede del IFDC de Mascardi y en el CEM 45) y aclaramos

ü Guía de observación de los recreos: es una ficha que pretende orientar la observación. Se especifican diferentes aspectos a observar, cada uno acompañado de preguntas (pueden agregarse más) y supone la utilización de diferentes instrumentos para obtener la información: observación y registro, dibujos y croquis, entrevistas, otros.
No consiste en un cuestionario

ü Escritura en el portafolio: aclaramos que el portafolio consiste en una colección de diferentes trabajos (relatos de experiencias, planificaciones, anécdotas, etc) acompañados de alguna reflexión personal, de citas teóricas, de sensaciones, de pensamientos…
Dejamos una ficha de cátedra explicando un poco mejor.
El soporte puede ser una carpeta, un cuaderno, un archivo de la compu, una libreta. Se pueden adjuntar fotos, grabaciones, producciones de los alumnos…lo que importa es que los documentos seleccionados permitan ilustrar y recuperar el propio proceso.

TAREAS
1) Observar recreos y completar la guía.
2) Continuar con la escritura en el portafolio.
3) Leer la relatoría del segundo encuentro y los capítulos 3 y 4 de “Jugar, aprender y enseñar” de Noemí Aizencang.
4) Traer un juego (que no sea muy conocido, antiguo, de otras regiones, etc.) que se pueda jugar en el recreo, para enseñar al grupo.


Próximos encuentro
sábado 1 de diciembre de 9 a 13
EL RECREO, EL JUEGO Y EL JUGAR

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